La pesca en Valencia declarada Bien Cultural Inmaterial.

Administrador | 06/12/2017

En época de grandes barcos pesqueros y empresas que dominan la industria, la ciudad de Valencia ha querido proteger a la pesca en una decisión única que podría sentar precedentes en otras Comunidades Autónomas, proteger la pesca tradicional en el Parque Natural de la Albufera como Bien Cultural Inmaterial.

No solo Las Fallas han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, sino que Valencia ha querido seguir protegiendo su cultura y sus rasgos más identificativos echando el lazo a uno de sus sectores más veteranos e históricos, la pesca artesanal. Y más concretamente, a la pesca que se hace en La Albufera, además de a otra actividad tradicional de la zona, la navegación a vela latina.

Según acaba de salir publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Generalitat Valenciana ha aprobado un decreto para declarar a ambas como Bien Cultural Inmaterial como un acto para la conservación de lo que ella denomina un "valioso patrimonio" y un tipo de actividad tradicional en la zona desde tiempos inmemoriales como método de superviviencia.

La Comunitat Valenciana, que tiene competencia en materia de patrimonio histórico y artístico como todas las Comunidades de España, presta especial atención a la pesca denominada como pesca artesanal que se realiza desde hace siglos en el Parque Natural de la Albufera y que llevan a cabo tres comunidades de pescadores de las poblaciones de El Palmar, Silla y Catarroja en la comarca de l´Horta Sud. Estas comunidades regulan en su delimitación territorial: las capturas, la pesca en lugares fijos o redolins y la pesca ambulante.

También se ha nombrado Bien Cultural Inmaterial la vela latina, existente ya desde la época romana en las costas de Valencia y que pasado ya muchos siglos sigue desarrollándose sin ningún tipo de parón. Destaca la vela latina en las costas de las playas urbanas de la ciudad como son el Grao, el Cabañal y el Cañamelar. Este decreto además incluye una serie de medidas de protección y salvaguarda de estos bienes así como el fomento de su estudio, documentación y conservación.

Comentarios

Asociaweb utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Promociones

Síguenos

Asociaweb © 2017

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de las noticias que estás buscando.
Resultados