Manual de usuario noticias online

Bienvenido al manual de usuario de noticias online. En el encontraras una guía para poder introducir tus noticias de la manera mas sencilla posible. Con ellas conseguirás que tu organización mejore su visibilidad en el mundo digital, al mismo tiempo que informas a todos tus contactos de las últimas novedades de tu actividad.

Acceso al back office/administración

Acceso a la revista digital: introduce la URL de tu revista seguido de: /administración/login.aspx

Para entrar en la administración, sólo tienes que introducir tu nombre de usuario, el que indicaste al registrarte en el sistema y el password que se te ha asignado.

Crear ediciones

El sistema nos permite trabajar de dos modos diferentes.

Con edición única: Será el método más habitual entre los usuarios que utilizan el sistema para contar sus noticias cuando estas va apareciendo y que manejan pocas noticias diarias o semanales. En este caso aconsejamos que se cree una edición anual y no se cambien durante todo este periodo.

Con ediciones múltiples: sólo será utilizado por los periódicos digitales o revistas digitales que tengan ediciones diarias o semanales y que manejen gran cantidad de contenidos en dichas ediciones. Para crear una edición nueva solo tenemos que cambiar la fecha y la hora de la nueva edición y darle al botón “Nueva Edición” en ese momento el sistema buscará todas la noticias que no estén caducadas y las volverá a insertar en esta nueva edición. Si por ejemplo estamos trabajando en la edición de mañana el sistema no la hará visible hasta que no lleguemos a la fecha y hora indicadas en la nueva edición, por lo que podremos estar trabajando en una edición sin tocar la que este a la vista en ese momento.

Creación de noticias

Para crear una nueva noticias sólo tienes que darle a nueva noticia.

Una vez dentro del editor de la noticias elije en que sección o secciones quieres que aparezca. Pon un título que sea atractivo y compleméntalo con el subtitulo.

Indica la fecha que quieres que aparezca en la noticia. Si no quieres que esta aparezca en portada, quítale el check de “noticia de portada”.

Si tienes permisos como Editor, podrás indicar si esa noticia es publicable o no, sólo quitando el check de “pendiente de publicación” aras que la noticia se vea en Internet o que permanezca pendiente de visualización.

Firma la noticia o di de quien es. Verás que en la parte derecha de la pantalla van apareciendo los datos que vas introduciendo, cuando termines de poner toda la información indícale cómo quieres que aparezcan las imágenes en la noticia.

Ahora, indica cuales son las palabras más importantes para tu negocio de las que aparecen en la noticia y ponlas en el espacio “Palabras clave” no hace falta que las separes con nada, solo un espacio es suficiente.

Para subir imágenes dale al signo + en la ventana de “Imágenes/videos” se abrirá una ventana, dale al botón “Seleccionar archivo” busca en las carpetas de tu equipo la imagen que quieras subir, elígela y cuando veas que su nombre aparece al lado del boto “Seleccionar archivo” dale al botón “subir imagen” una vez te indique “imagen subida correctamente” describe la imagen, si es posible con alguna de las palabras que hemos puesto en “Palabras Clave” y dale al botón de “Guardar” verás que se te coloca la imagen en el cuadro de “Imágenes/videos” . Y así sucesivamente, podrás subir todas las que quieras. Solo ten en cuenta que las imágenes tienen que tener como mínimo un tamaño de 600x300 pixeles (esto lo podrás ver apretando el botón derecho de tu ratón encima de la imagen y mirando el apartado propiedades) si subes imágenes pequeñas te saldrán borrosas.

Copia el texto de tu noticia en el editor “Cuerpo de texto” además de escribir en él, podrás insertar imágenes de las que has subido en “Imágenes/videos” sólo haciendo click en ella y una vez abierta haciendo otra vez click pero con el botón derecho y seleccionando “copiar URL de la imagen”. Después selecciona el lugar en el que quieres introducirla en el editor y dale al botón “Edit/insert image” que tienes en la barra inferior del editor. Se abrirá una ventana, pon el cursor en el campo “Source” y dale a pegar. Después dale a OK.

Verás que ya tienes la imagen el editor. Ahora solo te falta darle al botón de “Enviar” que tienes al final del editor (esto es importante ya que si no le das a enviar no se te guardará la información que has subido). Verás que el texto y la imagen aparecen en el lado derecho de la pantalla. Seleccionando la imagen en el editor, podrás hacerla más grande o más pequeña con el cursor o una vez seleccionada si no te gusta la podrás borrar dándole a suprimir.

Por último, introduce el texto que quieras que aparezca en el resumen de la noticia. Este se verá en portada (Si le das al botón de “Generar resumen” el sistema cogerá por defecto el primer párrafo del texto de la noticia, aunque tu después podrás modificarlo directamente) Sube una imagen también para el resumen de la noticia. Indícale en la parte derecha arriba como quieres que aparezcan las imágenes tanto en el resumen como en la noticia y dale al botón de “guarda” al final de la noticia o “cancelar” si no quieres guarda lo que has introducido y quieres volver al menú principal.

Y ya la tendrás preparada para ser publicada en la revista.

Una vez tengamos editadas las noticias que van a formar parte de nuestra edición el sistema nos permitirá elegir la posición que tiene que ocupar cada noticia, tanto en la portada como en la sección principal que tiene asignada.

Para ordenar las noticias, solo tenemos que indicar en la columna “orden en la portada” u “Orden en la sección” en que posición aparezca la noticias una vez tenemos indicadas las posiciones de las noticias le damos al botón negro “Guardar órdenes” y el sistema situara a las noticias de acuerda a dicha ordenación.

Gestión de suscriptores

Si tienes contratada la gestión de suscriptores (solo para clientes Enterprise), tu revista digital está preparada para que cada vez que entra un nuevo visitante a esta, se le propone la suscripción a la misma, mediante este cuadro.

Si tu visitante rellena estos datos y acepta los términos y condiciones colocando el check en “Acepto…” y dándole al botón de “Suscribirse” este pasara a tu base de datos de suscriptores. Una vez allí, podrás decidir qué acciones quieres realizar con ellos.

Entrando en la opción “nuevo suscriptor”, podrás introducir manualmente nuevos suscriptores, al darle a este botón se te abrirá el siguiente formulario:

Rellena todos los campos que conozcas, aunque los campos básicos son los de “Nombre”. “Apellidos” y “Email” aunque te aconsejamos que rellenes cuantos más campos mejor ya que estos son criterio de selección a la hora de enviar las suscripciones. Especialmente importante es el campo “Grupo” ya que con el podrás agrupar a tus suscriptores mediante palabras especificas de tu actividad. Dale al botón de “Guardar” y salva los datos de tu nuevo suscriptor.

Si ya tienes una base de contactos a los cuales puedes mandar correos electrónicos, puedes utilizar la opción “Cargar suscriptores”

Lo primero que tienes que hacer es seleccionar la Excel en la que tienes la base de contactos. Una vez seleccionada, te aparecerá el nombre de la Excel al lado del botón “Seleccionar archivo”. Dale al botón “subir” e indica con el check, si en la primera fila tienes el nombre de cada columna de datos. A partir de ese momento, verás que al hacer click en los campos se despliegan todos los nombres de las columnas de datos. Elige la correspondiente al campo “nombre” y así sucesivamente con todos los campos de la ficha. Verás que le último campo es “Asignar a grupo el siguiente valor” Si al campo grupo no le has asignado ningún valor el sistema te permite que clasifiques a todos los contactos que estás subiendo con el mismo valor en el campo grupo, de manera que te sea fácil localizarlos a la hora de hacer envíos por correo electrónico.

Una vez tengas creados tus suscriptores, el siguiente paso es hacer los envíos.

Lo primero que tienes que hacer, es seleccionar a quien le vas a mandar el mensaje. Puedes hacer una selección masiva de todos tus suscriptores seleccionando el check “Seleccionar” verás cómo selecciona todos los suscriptores. También puedes filtrar a tus suscriptores por diferentes criterios el sistema te permite hacer un multi filtro utilizando las opciones de “empieza por” o “Incluye” una vez elegidas las opciones de filtrado sólo hay que darle al botón de “Seleccionar” y veremos como el sistema nos propone solo a los suscriptores que coinciden con las opciones que hemos indicado.

Otro tema importante del envío de suscripciones, es que el sistema nos permite personalizar el mensaje, utilizando la columna “nombre” de nuestra base de datos de suscriptores. Así, podemos escribir en el “Asunto del mensaje” cualquier texto tanto delante como detrás de #NombreApellidos# de manera que en el asunto que le llegue al suscriptor lo que aparecerá en vez de #NombreApellidos# será su nombre o lo que tengamos puesto en esta columna.

Una vez tenemos seleccionado a quien vamos a mandar y el asunto que tiene que recibir en su correo, tenemos que seleccionar qué vamos a mandar. En los botones grandes de la parte superior izquierda tenemos tres opciones:

“Enviar Edición” manda un correo con la portada de nuestra revista las últimas 10 noticias que hemos creado, de manera que al hacer click en cualquier noticia de este correo el sistema nos traerá a la portada de la revista en Internet.

“Enviar noticia” El sistema enviará por correo la noticia que hayamos seleccionado de entre las que se encuentran en la barra de selección que está debajo de estos botones. Desplegamos la barra seleccionamos la noticia que queremos mandar y le damos al botón de “enviar noticia”

“Enviar mensaje” Con esta opción podemos mandar cualquier html que queramos utilizando el sistema de envíos a suscriptores. Solo tenemos que pegar el código html en el cuadro que se nos abre al darle al botón y al darle a enviar el sistema lanzara dicho html a todos los suscriptores seleccionados.

Gestión de la publicidad

El CMS de Noticias Online, permite gestionar nuestra publicidad con la misma facilidad que gestionamos nuestras noticias.

El sistema nos muestra los huecos en los que podemos insertar los banners de publicidad así como los tamaños que deberemos utilizar para dichos banners. Lo primero que tendremos que hacer es seleccionar en que espacio vamos a insertar la publicidad, seleccionando editar dicho bloque.

El sistema nos muestra los huecos en los que podemos insertar los banners de publicidad así como los tamaños que deberemos utilizar para dichos banners. Lo primero que tendremos que hacer es seleccionar en que espacio vamos a insertar la publicidad, seleccionando editar dicho bloque.

Le daremos al botón negro “Añadir anuncio”.

Seleccionaremos en que secciones será visible este anuncio. Buscaremos la imagen o el GIF animado que queremos que se muestre en el espacio seleccionado mediante la opción “Seleccionar archivo” Indicaremos el nombre del anuncio, quien es anunciante si fuera un tercero. En el campo “Destino del click” pegaremos la URL a la que queremos que vaya al hacer click en el anuncio. Y si llevamos un seguimiento de quien ha conseguido el contrato de esa publicidad pondremos su nombre en “Comercial”

El sistema permite que podamos tener en el mismo espacio varios anuncios por lo que le diremos en el caso de ser así, cuantos segundos tiene que ser visible un anuncio antes de ser sustituido por el siguiente, así tantos anuncios como tengamos en esa posición. Además podremos indicar en cuantos módulos se va a subdividir el espacio coincidiendo con el tamaño de los anuncios que pongamos en el. Cada bloque tiene tres módulos por lo que los anuncios podrán ser de tres tamaños, de 1 módulo, de 2 módulos y de 3 módulos. En cada bloque los anuncios se irán ajustando y combinando para rellenar el bloque y en el caso de no conseguirlo, este se ajustará al tamaño de los anuncios que aparezcan.

Por último podremos indicar el periodo en el que un anuncio estará visible, colocando una fecha de inicio y otra de fin de dicho anuncio. Llegada la fecha de fin de visualización el anuncio desaparecerá, para recuperar un anuncio simplemente tenemos que entrar en su ficha y actualizar la fecha de fin de visualización para que el anuncio vuelva a aparecer.

Gestión de Usuarios

El sistema nos permite crear permisos para que diferentes perfiles de usuarios puedan entrar en la gestión. Así dependiendo de los permisos que tenga un usuario podrá realizar una serie de funciones y visualizar los datos a los que se le haya autorizado a ver.

Para configurar a nuestros usuarios le daremos al botón “Nuevo Usuario”

Para darlo de alta, indicaremos cual es su correo electrónico, este será el que usará como usuario para entrar en el Backoffice, su nombre y apellidos. Le asignaremos una contraseña y pasaremos a indicar que permisos tendrá este usuario en el CMS.

En la sección “Edición de noticias” tenemos tres alternativas:

“Sin acceso a las noticias” El usuario no podrá ver esta sección ni tendrá acceso a las noticias.

“Redactor” Tendrá acceso a esta sección solo podrá ver las noticias que él ha redactado. Podrá redactar noticias nuevas, pero estas no serán visibles en la revista hasta que el Editor autorice su publicación en la misma.

“Editor” Es el administrador de las noticias por lo que podrá visualizarlas todos, modificarlas y eliminarlas a su criterio, así como autorizar aquella noticias que estén pendientes de publicación que aparecerán en la relación de noticias con un No en la columna “Publicable”.

En la sección “acceso a suscriptores” le indicaremos si este usuario puede ver y administrar tanto los suscriptores como el envío de correos electrónicos a estos.

En la sección “Acceso a publicidad” le daremos acceso a la inserción o administración de nuestros espacios publicitarios y a la inserción de banners.

En “Control de usuarios” podrá crear y administrar nuevos usuarios.