Cómo hacer una autorización para la difusión de imágenes de menores

Los clubes deportivos necesitan la firma de los padres o tutores para difundir imágenes de menores públicamente
Administrador | 07/01/2018

Uno de los problemas a los que se enfrentan los clubes deportivos con bastante frecuencia es que la legislació prohibe la difusión de las imágenes de menores. Hoy en día cualquier club deportivo cuenta con una página web o redes sociales donde cuelgan fotografías de sus actividades y en el caso de los clubes con escuelas se enfrentan a la ley que protege la difusión de imágenes de menores.

Como decimos los menores son un colectivo especialmente protegido y cuentan con algunas peculiaridades importantes que deberemos tener en cuenta para evitar posibles problemas. La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menorestablece que:

 

  1. Los menores tienen derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Este derecho comprende también la inviolabilidad del domicilio familiar y de la correspondencia, así como del secreto de las comunicaciones.
  2. La difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará de inmediato las medidas cautelares y de protección previstas en la Ley y solicitará las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados.
  3. Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales.
  4. Sin perjuicio de las acciones de las que sean titulares los representantes legales del menor, corresponde en todo caso al Ministerio Fiscal su ejercicio, que podrá actuar de oficio o a instancia del propio menor o de cualquier persona interesada, física, jurídica o entidad pública.
  5. Los padres o tutores y los poderes públicos respetarán estos derechos y los protegerán frente a posibles ataques de terceros.

En Asociaweb, la mayor plataforma web para asociaciones, queremos ayudar a los clubes en su gestión por lo que en este artículo vamos a ofrecer unos consejos sobre como cumplir la ley y cómo gestionar las autorizaciones para la publicación de imágenes de menores.

 ¿Cómo debo hacer la autorización?

En primer lugar debes poner los datos de representación del menor

 

            D/Dña……………………………………….. con DNI…………………………………… Como madre/padre o tutor del menor…………………………………………….

 

Después especificar a qué entidad o quiénes se ceden los derechos de  imagen. Además en este apartado el club deberá dejar bien claro el uso que se hará de la imágenes ya los padres deben tener toda la información de lo que van a firmar y evitar malos entendidos.

 

Autorizo a la asociación/colegio/club deportivo/etc………………………………………… a hacer uso del material fotográfico y audiovisual de las actividades que se lleven a cabo en la entidad. Las imágenes podrán ser usadas para:

  • Difusión de actividades y eventos a través de la página web, blog y redes sociales de la entidad.
  • Uso interno en memorias y proyectos de la asociación.
  • Documentos y material gráfico impreso como carteles, folletos y manuales.

 

En este punto es conveniente que el club se comprometa con las familias en que hará un uso correcto de las imágenes de sus hijos. Incluir un párrafo en el que se diga que la entidad  hará un uso responsable de las imágenes tranquilizará a los padres.

No olvidar incluir la firma de los padres para evitar malos entendidos con ellos. Ninguna autorización debe cursarse sin que lleve la firma del padre, madre  o tutores legales de los niños.

Y para que así conste firmo la autorización en (municipio)………………. A (día)…. de (mes)….. de (año)……..

 

Fdo:……………………………………..

 

Antes de terminar y sabiendo que la asociación trabaja con datos personales, la entidad debe  hacer referencia al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

Ayudamos en el día a día de los clubes deportivos

En Asociaweb, los clubes deportivos pueden disponer de páginas web gratuitas para difundir sus actividades, entre ellas imágenes de las acciones que realizan sus diferentes equipos. Por ese motivo queremos ayudarles en cuestiones del día a día del club. Entre ellas, hacer correctamente la autorización para la publicación de imágenes de menores es fundamental para poder sacar elmáximo provecho de nuestra plataforma web de asociaciones.

 Fuente: Hablamos de gestión

 

Comentarios

Asociaweb utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Promociones

Síguenos

asociaweb © 2017-18

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de las noticias que estás buscando.
Resultados