Ciclistas en una carretera sin arcén
Comparte

19 de abril Día Internacional de la Bicicleta

Aprovechemos este día para reflexionar sobre la seguridad de los usuarios de la bici
Administrador | 19/04/2018 11:00:00
(63) | 12/12/2019 23:22:19

Hoy 19 de abril se celebra el Día Internacional de la Bicicleta. Un día ideal para dejar el coche y optar por un medio de transporte limpio y saludable.

En Asociaweb somos muy fans de la bicicleta y en nuestra comunidad web contamos con diferentes asociaciones deportivas que se dedican su actividad deportiva a la bici y deseamos que cada vez sean más.

La práctica de la bici es una actividad saludable y divertida pero en los últimos tiempos se han convertido en un deporte muy peligroso por la actitud de algunos conductores con respecto a los ciclistas.

Hoy aprovochando la celebración del Día Internacional de la bicicleta queremos llevar a nuestra revista una reflexión sobre la seguridad de los ciclistas en la carretera y cómo podemos ayudar para que a todos los que les guste ir en bici tengan seguridad.

Mensajes de promoción del uso de la bici

Con motivo de este día seguro que hoy escucharemos mensajes desde todos los sectores, especialmente desde cualquier tipo de administración, haciendo un llamamiento a utilizar este medio de transporte de manera habitual.

Puede resultar algo incoherente que se llame a utilizar las bicicletas pero que no se destinen todos los medios necesarios para mantener la seguridad de los ciclista.

Tenemos que decir que en las ciudades, la situación de los ciclistas es mucho mejor que hace unos años. Carriles bici, distintos puntos de bicis de alquiler vertebran las grandes ciudades y facilitan este medio de transportes. No obstente, nunca es suficiente y los ayuntamientos no pueden relajarse y deben seguir inviertiendo en la promoción de la bici y en la seguridad de los usuarios.

En la carretera la seguridad es cosa de todos

Pero, no ocurre lo mismo en la carretera, donde los ciclistas están muy desprotegidos y son víctimas de constantes golpes y atropellos.

Reglamentariamente los automóviles deben dejar un metro y medio como distancia de seguridad entre los coches y los ciclistas en la circulación, pero lo cierto que es que casi todas las semanas hay ciclistas heridos.

En Asociaweb pensamos que es una cuestión de todos procurar la seguridad de los ciclistas. Las administraciones deben invertir en mejorar las carreteras y que éstas sean más amigables para los ciclistas con un firme adecuado o amplios arcenes. También deben legislar a favor de los más débiles, en este caso los ciclistas.

Los conductores, por su parte, tienen el papel más importante, tienen que saber que no circulan solos por las carreteras, que comparten las vías y caminos con ciclistas que son mucho más vulnerables que ellos. Por ese motivo pedimos que cuando nos encontremos con ciclistas en la carretera los tengamos en cuenta. Respetemos la distancia de seguridad de un metro y medio y a los usuarios de las bicicletas.

Los ciclistas también tienen su parte de responsabilidad: circular según la normativa, llevar las medidas de seguridad adecuadas, especialmente cascos, chalecos etc.

Como vemos la seguridad de circular en bicicleta es cosa de todos y por ello desde Asociaweb deseamos que el #DiaInternacionaldelaBici nos sirva para reflexionar y realmente podamos utilizar la bicicleta como un medio de transporte real y no como el medio donde ponemos en peligro nuestras vidas.

Comentarios

Asociaweb utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Promociones

Síguenos

asociaweb © 2017-18

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • español
  • valenciano
  • catalán
  • gallego
  • euskera
  • inglés
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Email*
Contraseña*
Repetir contraseña*
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Rellena los datos para registrarte. Los marcados con * son obligatorios
Usuario*
Contraseña*
Indica tu usuario para que podamos enviarte una contraseña nueva.
Usuario*
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cambio de contraseña del usuario
Antigua contraseña*
Nueva contraseña*
Repetir nueva contraseña*

Debes estar registrado para:

  • Comentar mensajes y responder a otros usuarios.
  • Descargárte la documentación que subimos.
  • Y muchas más funciones que iremos incorporando...
  • Entrar
  • Crear cuenta
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de las noticias que estás buscando.
Resultados